Avisar de contenido inadecuado

Norma tecnica para la presentacion de trabajos

{
}

TECNICAS DEL TRABAJO ESCRITO

  1. Requisitos

Todo trabajo escrito debe hacerse en hojas tamaño carta, sin rayas y por un solo lado de la hoja.

Debe estar debidamente paginado y nomenclado; la nomenclatura utilizada debe ser la arábiga

Todo trabajo presenta las siguientes partes:

  • a. Componentes: Conclusiones, Bibliografía, Glosario, Anexos
  • b. Preliminares contienen: Pasta o guarda, Cubierta, Portada, Contenidos
  • 2. Debe tener una presentación mínima y ordenada, a maquina, en computador o en última instancia en imprenta. El escrito debe estar exento de errores ortográficos, dactilográfico, gramaticales, redacción y puntuación.
  • 3. Para resaltar puede hacerse uso de la negrilla y bastardilla. Los términos que aparezcan en otro idioma se escriben en bastardilla.
  • 4. Todo escrito debe hacerse a doble espacio. Después del punto seguido se dejan dos espacios y se comienza con mayúscula. Después del punto a parte se dejan dos espacios hacia abajo y se comienza con mayúscula.
  • 5. Las páginas preliminares prenden numerarse. En caso de hacerlo se utilizan números romanos en minúscula, centrados sobre los 2 centímetros de margen inferior. La numeración del texto o cuerpo, se hacen con números arábigos consecutivos hasta la última página del documento a dos centímetros del borde superior derecho tanto vertical como horizontalmente o centra sobre 2 centímetros del margen interior y separado con textos por 2 renglones esa paginación debe ser sencilla sin ningún adorno.
  • 6. El trabajo debe conservar las siguientes márgenes derecha 3cm, margen izquierda 3cm, cuando el trabajo se valla argollar o a empastar, se le agregan 1cm a la margen izquierda a la margen superior 5cm para todo comienzo de capítulo y 3 para empezar el trabajo, margen inferior 2 centímetros.
  • 7. El trabajo se redacta en forma impersonal y todos los párrafos comienzan contra el margen izquierdo sin dejar sangría.
  • 8. Los títulos correspondientes a las divisiones mayores o del primer nivel del texto, se escriben en mayúscula sostenida antecedida por el numeral correspondiente y separado de este por 2 espacios. Los títulos correspondientes a las primeras divisiones de los capítulos de segundo nivel en adelante se escriben con mayúscula inicial. Los títulos correspondientes a cada una de las divisiones se separan en tres sí a dos renglones.

1.11. El trabajo debe entregarse en la fecha estipulada, en el lugar indicado y a la persona que lo solicita.

  1. PARTES
  • 1. Tapa o pasta Es el material con el cual se va a proteger el trabajo pueden ser láminas de cartón, plástico u otro material, puede llevar información
  • 2. Guardas Son las hojas en blanco que se colocan tanto al principio como al final del trabajo.
  • 3. Cubiertas Presenta los siguientes elementos, título de trabajo, nombre del autor, nombre de la institución, facultad o departamento área ante la cual se presenta el trabajo, ciudad y año. Cada línea de información se escribe a 2 espacios o a 2 renglones del anterior.
  • 4. Portada Además de los elementos de la cubierta, incluye también la clase de trabajo realizado. El nombre y título académico de quien lo dirigió, precedido del término directo, presidente o profesor según el caso.Estos dos casos se colocan equidistante del autor y la profesión.
  • 5. Página de Aceptación Contiene las firmas del jurado que aprueba, ciudad y una línea sobre la cual la facultad coloca la fecha completa de sustentación
  • 6. Página de Dedicatoria Contiene una breve nota dirigida a las personas o entidades a las cuales se dedica el trabajo. Su presentación es opcional y libre, pero debe conservar los márgenes.
  • 7. Página de Agradecimientos Es opcional y contiene, además de la nota correspondiente, los nombres de las personas con sus respectivos cargos y los nombres completos de las instituciones y SL aporte al trabajo.
  • 8. Contenidos Se escriben en hoja aparte a 5cm del borde superior de la hoja, mayúscula sostenida, cuatro espacios hacia abajo, 4 espacios hacia la margen derecha se escribe la abreviatura Pág, escrita con minúscula y seguida de punto, los títulos correspondientes a las divisiones mayores (capítulos) se escriben en mayúscula sostenida, antecedida por el numeral correspondiente y separado de éste por 2 espacios. Los títulos correspondientes a las primeras divisiones de capítulo (subtítulos) se escriben en mayúscula sostenida; del tercer nivel en adelante se escriben con mayúscula inicial la primera palabra, en ambos casos van antecedidos por el numeral correspondiente y separado de este por 2 espacios. Los títulos correspondientes a cada uno de la divisiones se separan entre si a dos renglones. Cuando un título de cualquier nivel ocupe más de un renglón el segundo y los subsiguientes se escriben a un renglón y se comienza debajo de la primera letra del anterior. Los títulos del material complementario, bibliografía, glosario, anexo, listas especiales, se escriben con mayúscula sostenida y se indica la página donde están ubicados, no van antecedido por numerales
  • 9. Listas Especiales Se escriben centrado con mayúscula sostenida a 5cm del borde superior, incluye tablas, figuras, anexos, abreviaturas y otros van nomenclados
  • 10. Glosario El título glosarios se escribe con mayúscula sostenida 5cm del borde superior de la hoja centrado, no se nomencla. El primer término aparece a 4 renglones del título de glosario a margen izquierda en mayúscula sostenida en orden estrictamente alfabético seguido de dos puntos. La definición correspondiente se coloca después de los 2 puntos, luego de un espacio iniciado con minúscula. Si la definición ocupa más de un renglón, el segundo y los subsiguientes se escriben a un renglón sin dejar sangría. Entre término y término se dejan 2 renglones. Si se pagina.
  • 11. Resumen Se escribe la palabra en mayúscula sostenida a 5cm del borde superior de la hoja, centrado y separado del texto por 4 espacios. Se redacta de manera concisa y precisa donde se expresa los aspectos más relevantes del trabajo como son objetivos, metodología, conclusiones y ofrece los aportes esenciales del resultado de la investigación.
  • a. Informativo: en el cual se presenta el contenido de un documento.
  • b. Analítico: presenta la síntesis del contenido de un documento realizado por personas diferentes al autor.
  • c. Documental: presenta de una forma condensada la extensión variable que refleja o traduce el contenido de los documentos.
  • 12. Cuerpo del Documento El cuerpo o texto del trabajo está formado por:
  • a. Introducción: se escribe en hoja aparte, se encabeza con el título de introducción mayúscula sostenida y 5cm del borde superior de la hoja sin nomenclar. No debe confundirse con el resumen. Tampoco se hace en ella un recuerdo de detallado de la teoría, el método o los resultados, ni se anticipan las conclusiones y recomendaciones. En ellas se destacan el origen, los antecedentes tanto teóricas como prácticas, los objetivos además se mencionan los alcances, las limitaciones y la metodología empleada.
  • b. Capítulos: son las divisiones mayores del trabajo de investigación. Los títulos correspondientes a un tema específico sin anteponerle la palabra capitulo. Los títulos de los capítulos se escriben en mayúscula sostenida centrada a 5cm del borde superior de la hoja precedido por el numeral correspondiente. El título no lleva punto final y se separa del texto por cuatro espacios. Los títulos del segundo nivel ósea subtítulos se escriben en mayúscula sostenida al margen izquierdo, a 2 espacios del numeral y separado del texto por 2 renglones. Del tercer nivel en adelante la primera letra lleva mayúscula inicial, el texto continúa en el mismo renglón. En los títulos, cualquiera que sea su importancia, no se dejan espacios entre letras ni se utiliza subrayado.
  • 13. Tablas Figuras y Cuadros
  • a. 2.13.1. Presentación de tablas: en su numeración se utiliza números arábigos en orden consecutivo a través de todo el texto. Llevan un título breve que concreta el contenido de la tabla, el cual se coloca en la parte superior, después de la palabra tabla (ambos con mayúscula inicial) seguida del número correspondiente y punto. Cada columna lleva su título, la primera palabra con mayúscula inicial y sin abreviaturas encerrados entre dos líneas horizontales, y debe aparecer en la página en que se menciona o en la siguiente. Las llamadas para explicar algún aspecto de la tabla deben hacerse con asteriscos y las notas explicativas de éstas y la fuente documental se colocan al pie de la tabla y no al pie de la página.
  • b. Presentación de los cuadros: se deben seguir las indicaciones dadas para las tablas; sólo difieren de aquellas en que 105 datos se ubican entre líneas horizontales y verticales cerradas. Se encierran en un recuadro.
  • c. Elaboración y presentación de figuras: en su numeración se utilizan números arábigos, en orden consecutivo, tal como aparecen en el texto. Llevan un título breve que concreta claramente el contenido de la figura, el cual se coloca en la parte inferior de la misma después de la palabra Figura (ambos con mayúscula inicial) seguida del número correspondiente y punto.
  • 14. Conclusiones Se encabeza con el título, en mayúscula sostenida, a 5 espacios del texto precedida del numeral correspondiente. El texto constituye un elemento y presenta en forma lógica las deducciones de la presentación.

• Norma ICONTEC # 1486 para presentación de informes.

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Norma tecnica para la presentacion de trabajos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre